Programa kit digital

Ayudas para autónomos y PYMES

Conoce el programa Kit Digital para PYMEs

El Programa de Ayudas Kit Digital para PYMEs es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para impulsar el crecimiento económico de las empresas a través de su digitalización.

El presupuesto de este programa de ayudas supera los 3.000M€ y está financiado por los Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea.

¿A quién va dirigido?

Las soluciones tecnológicas que ofrece el Programa de Ayudas Kit Digtal van dirigidas al tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), microempresas y autónomos, de cualquier sector y tipología, siempre que cumplan con los requisitos del Programa de Ayudas Kit Digital.

Las ayudas se segmentarán en 3 grandes grupos, y el importe máximo de subvención, el Bono Digital, dependerá del número de trabajadores que tenga la empresa

  • Segmento I. Pequeñas empresas

  • EUR 12.000
    monthly
  •  10-49 empleados

  • Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas

  • EUR 6.000
    monthly
  • 3-9 empleados

  • Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas

  • EUR 2.000
    monthly
  • 0-2 empleados

¿Quién puede solicitar el Kit Digital?

Según las categorías de soluciones digitales elegidas, el importe máximo será:

 

Servicios digitales cubiertos por el Kit Digital

El programa Kit Digital se apoya en ayudas financiadas con fondos europeos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Gracias a esta iniciativa, pymes y autónomos podrán obtener bonos según las cantidades contempladas en cada una de las categorías del programa:

Presencia digital:

Página Web

Diseñamos tu página web y la mantendremos, para que tú no tengas que ocuparte de nada y tu negocio tenga una gran presencia online.

Hasta 2.000€ de ayuda

Tienda Online

Vende tus productos y servicios sin fronteras. Tu negocio estará siempre abierto para llegar a miles de clientes potenciales.

Hasta 2.000€ de ayuda

Redes Sociales

Te ayudamos a monitorizar, promocionar y dinamizar tu empresa en las redes sociales más adecuadas para tu negocio.

Hasta 2.500€ de ayuda

Gestión de negocio:

Ciberseguridad online

Te proporcionamos seguridad básica y avanzada para tu negocio y dispositivos de tus empleados y empleadas. Somos especialistas en seguridad informática.

Hasta 6.000€ de ayuda

Factura electrónica

Podrás emitir facturas en formatos estructurados, personalizables, con gran espacio de almacenamiento en la nube y backup diario.

Hasta 1.000€ de ayuda

BI y analítica

Convierte tus fuentes independientes de datos en información coherente, visual e interactiva para poder entender mejor tu negocio.

Hasta 4.000€ de ayuda

Oficina virtual

Tus empleados dispondrán de un entorno de trabajo compartido con las aplicaciones más conocidas: office, word, outlook…

Hasta 12.000€ ó 250€ por usuario

¿Qué requisitos deben cumplir los agentes digitalizadores para prestar sus servicios a las pymes y a los autónomos?

El plazo para que los agentes digitalizadores presenten sus soluciones tecnológicas e innovadoras ya está abierto.

Desde el 10 de marzo está activo el Catálogo de Agentes Digitalizadores, con los primeros agentes que participarán en el programa. Puedes consultar la información en la Plataforma Acelera Pyme.

Los agentes digitalizadores serán los encargados de ofrecer las herramientas necesarias para las pymes y autónomos con el fin de conseguir una evolución y una completa digitalización de sus procesos de trabajo.

 

Los requisitos que tienen que cumplir los agentes digitalizadores para ofrecer sus servicios son:

  • Estar al corriente de pago de seguridad social y agencia tributaria.
  • Facturar más de 100.000 € al año.
  • Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos 2 anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión.
  • No estar en una situación de crisis.
  • Tener al menos 2 años de antigüedad.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

El proceso para conseguir acceder al bono del Kit Digital es el siguiente:

Regístrate

En el área privada de Acelera pyme con tu negocio o empresa

a
a

Completa

Completa el test de diagnóstico digital de tu kit digital

Consulta

La información disponible de las soluciones de digitalización que pondrá a tu disposición el programa Kit Digital

a
a

Accede

A los trámites para solicitar tu bono Kit Digital a través de un agente digitalizador que te acompañe

El importe de la ayuda aplicable a cada solución de digitalización será el menor de los siguientes:

  • Ayuda máxima de la Categoría de Solución de Digitalización a la que corresponde la solución de digitalización.
  • Coste de la solución de digitalización contratada.
  • El importe de la subvención concedida no asociado a Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización formalizados.

Serán subvencionables los gastos que tenga el beneficiario para adoptar las soluciones de digitalización disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización, siempre en el límite de las cuantías máximas.

¿Cómo se concede el Bono Digital?

El Bono del Kit Digital se concede de forma directa y siguiendo el criterio de orden de presentación de solicitudes.

Las resoluciones se notificarán a través de la Sede Electrónica de Red.es y también se informará de manera individual a los beneficiarios.

¿Cuándo pueden las pymes y autónomos cobrar el Bono Digital?

El Bono Digital se cobrará una vez que se justifique la solución digitalizadora implantada.

Para ello, la pyme o el autónomo beneficiario tendrá que contratar una de las soluciones digitales que puede encontrar en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.

Una vez que decide qué solución desea contratar, deberá formalizar la propuesta de Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización disponible en la Sede Electrónica de Red.es.

El plazo máximo para la formalización de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización será de 6 meses, desde la notificación de la Resolución de concesión de la ayuda.

En los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización correspondientes a sustituciones de soluciones ya adoptadas por el beneficiario, se detallarán las mejoras funcionales de la solución con respecto a la adoptada previamente por el beneficiario.

Después, el agente digitalizador tendrá que justificar, en nombre del beneficiario, aportando justificantes de gasto que especifiquen en qué se ha empleado el Bono Digital.

Esta justificación se realizará a través de un formulario electrónico que estará disponible en la Sede Electrónica de Red.es (accesible desde la Plataforma Acelera Pyme).

El plazo máximo de presentación de la justificación será de 3 meses desde que finaliza la prestación de los servicios.

El pago de las ayudas se realizará en 2 fases:

  • En la primera fase los pagos tendrán la consideración de pagos a cuenta. Para percibir este pago, el beneficiario tendrá que estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Si el beneficiario no cumple con los requisitos, deberá asumir la obligación de pago al Agente Digitalizador Adherido con los costes incurridos.

Bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización

El 30 de diciembre de 2021 se publicaron las bases en el Boletín Oficial del Estado para las ayudas a autónomos, microempresas y pequeñas empresas para llevar a cabo sus procesos de digitalización. Estás ayudas conocidas como “Kit Digital” se publican y gestionan a través de los organismos Acelerapyme y Red.es.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Plan Acelera pyme?

El Programa Acelera pyme es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a ayudar en la transformación digital de las pymes y pequeñas empresas.

Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.

Se divide en tres organismos de actuación:

  • Plataforma Acelera pyme
  • Red de oficinas Acelera pyme
  • Servicios de Apoyo y Asesoramiento
¿Qué es un Agente Digitalizador?

El Agente Digitalizador es el responsable de ofrecer el servicio a los beneficiarios de los bonos digitales y realiza todos los trámites una vez el beneficiario solicita el servicio con él.

Es el responsable de solicitar la información necesaria al beneficiario, enviarla a la administración y posteriormente realizar las gestiones para poder cobrar el servicio prestado al beneficiario a la Administración.

¿Cuales son los requisitos para solicitar la ayuda?

El principal requisito es ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo; no se puede tener consideración de empresa en crisis y debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

¿Cuándo se podrá solicitar la subvención?

La primera convocatoria se abrirá en febrero de 2022, dirigida a empresas entre 10 y 49 empleados, con una dotación presupuestaria de 500 millones de euros. Posteriormente se abrirá otra convocatoria para microempresas y autónomos con 2.500 millones de euros.

¿Puedo contratar varios servicios diferentes?

Sí, El bono Kit Digital permite contratar tantos servicios como necesites, dentro de las categorías contempladas en el programa y ajustándote a las limitaciones estipuladas según cada segmento de empresa e importes subvencionables.

¿Puedo sobrepasar los importes máximos contemplados en el programa?

Sí. En caso de que uno o varios de los servicios sobrepasen el importe máximo de la subvención, se facturará la diferencia de forma independiente al bono Kit Digital.